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Entrevista a Alejandro Díaz de León. Gira de trabajo por Medio Oriente

Medio: Radio Fórmula-Fórmula Financiera / Conductor: Maricarmen Cortés, Marco Antonio Mares, José Yuste / Fecha: 25-01-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de enero de 2016

Maricarmen Cortés, conductora, MC: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos en la línea al director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León.

Alejandro ¿cómo estás? Muy buenas noches.

Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, ADL: Qué tal Maricarmen, un gusto estar contigo. Buenas noches.

MC: Bien, gracias Alejandro. Oye, cuéntanos sobre esta gira que hicieron en Arabia Saudita, bueno en el Golfo Pérsico, ¿cómo les fue? Iban a firmar varios convenios, cuéntanos.

ADL: Sí, yo creo que fue una gira muy provechosa, fueron cuatro países. Fue Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes y Kuwait. Y en todos se tuvo algún tipo de… Se hizo un trabajo previo, se hizo una gira previa, se contactó quiénes serían las contrapartes adecuadas para desarrollar una relación, que en el caso particular de Bancomext estuviera ligada al comercio exterior, a apoyar, a financiar ya sea a exportadores mexicanos queriendo exportar productos a la región y del lado de ellos viceversa, productos de Medio Oriente que vinieran al mercado mexicano y se identificaron pues yo creo que dos áreas importantes, una la comercial y la otra de inversión; y en las dos se percibe mucho interés de parte de la región, tanto por los productos mexicanos, como por México como un destino de inversión.

Estos acuerdos, obviamente es el primer paso que se da para ir formalizando y extendiendo la relación comercial con estos países y estaremos trabajando en los siguientes pasos para convertir esta oportunidad en una realidad.

MARCO ANTONIO MARES, conductor, MAM: Alejandro ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.

ADL: Qué tal Marco Antonio ¿cómo estás? Un gusto.

MAM: Igualmente y felicidades por todas las fiestas y la designación y todo el asunto Alejandro.

ADL: Muy amable.

MAM: Oye Alejandro, cuéntanos acerca de las oportunidades que se están logrando a través de la promoción que realiza México para las empresas mexicanas, las empresas exportadoras, ¿de qué manera se está hoy inyectando nuevo impulso a este sector, que sin duda alguna es muy importante para la economía nacional?

ADL: Sí, yo te diría que en general tenemos dos objetivos que son los centrales. Uno es el financiamiento a proyectos de inversión, digamos que en la fase inicial o proyectos que incrementen la capacidad productiva de las empresas, en particular de las exportadoras, porque pues se puede financiar la relación comercial pero yo creo que lo que es más importante es financiar el incremento en la capacidad productiva.

En ese sentido, Bancomext estamos teniendo como un objetivo central el apoyar y acompañar estos proyectos de inversión y sobre todo en etapas donde es muy difícil conseguir financiamiento de la banca comercial, que es en etapas tempranas, es decir, con riesgo de construcción y riesgo de proyecto cuando se estabilizan los flujos, sobre todo en términos de moneda y plazo adecuados.

Entonces, ese es el primer sector y el segundo es la integración nacional de las cadenas de valor. Y aquí es básicamente cómo agregamos mayor contenido nacional a toda la actividad exportadora que se tiene hoy en día.

Tenemos una tarea pendiente por incrementar este contenido nacional en muchas de las exportaciones que realizamos. Este trabajo se hace a través de ir buscando cómo se puede incrementar la proveeduría nacional o local en muchas de las cadenas de valores, de la cadena de valor de estas exportaciones.

JOSÉ YUSTE, conductor, JY: Oye Alejandro, suena muy complicado venderles, o no sabemos cómo es este mercado, ¿cómo es este mercado de Arabia? Cuéntanos un poco qué podría México venderles allá, ¿qué es lo que demandan? Realmente los conocemos poco.

ADL: Sí, creo que tienes toda la razón y de hecho a lo mejor por razones obvias de escala y proximidad, nos hemos concentrado mucho en el mercado norteamericano. Es un mercado obviamente muy relevante para nosotros, pero a lo mejor eso ha hecho que no veamos con atención otros mercados y en particular el de Medio Oriente, que son muy importantes y pueden ayudarnos a diversificar nuestros mercados, especialmente porque ya tenemos múltiples historias de éxito en cuanto a la exportación de manufactura, productos agropecuarios, agroindustriales, etcétera, en el mercado norteamericano -que no es un mercado fácil- y ya teniendo esa capacidad exportadora, se puede aprovechar en un mercado como el de Medio Oriente, que tiene, como se podrán imaginar, un alto contenido de importación de bienes agropecuarios, alimenticios y puede ser una oportunidad muy importante para nuestros productos.      

MC: Los fondos soberanos son algo así como algo al que todo mundo quiere poder tener acceso. ¿Por qué es tan difícil que los fondos soberanos, que tienen muchísimo dinero –tú nos dirás ahorita-, cuánto puedan invertir en México?

ADL: Ese Maricarmen, es otro punto importantísimo de la visita, que tiene que ver con toda la inversión que podemos captar de estos países. Estos fondos soberanos, que de hecho estos países exportadores de crudo han tenido muchas décadas de precios altos, ahorrando importantes cantidades de recursos, muchas veces la administran a través de terceros, que son los que toman las decisiones de inversión y ya cada vez se empiezan a involucrar más ellos en las tomas de decisiones de dónde invertir. Y lo que notamos de muchos de ellos es un interés muy importante por invertir en México, nos ven como un mercado muy cercano al mercado norteamericano y un poco disociado de la volatilidad que está afectando a los mercados emergentes y también con un potencial, en algunos sectores que a ellos les interesa mucho, en particular el turístico y hay algunos que ya tienen inversiones importantes en algunos hoteles de lujo, en general también les gusta las inversiones con, en algunos destinos ya con una marca reconocida, en cuanto al destino, y están buscando incrementar sus inversiones y algunos de ellos tal cual expresaron su interés de tener inversiones en más hoteles.

MAM: Claro, Alejandro, pero ya que has tenido este contacto y que has visto hacia dónde están dirigiendo su interés por colocar las inversiones, ¿Qué es lo que México tendría que estar cumpliendo? Porque hoy México está viviendo una etapa totalmente distinta a la de años previos en la que ha abierto su economía todavía más en la que está llevando a cabo reformas económicas muy importantes y en la que quizás lo que tiene que hacer es una mayor promoción de todo esto que ya es una realidad, pero dadas las nuevas condiciones de la economía mexicana y el interés que a nivel mundial se está buscando por colocar las inversiones, ¿En dónde se puede encontrar la coincidencia?

ADL: Sí, yo creo que claramente en algunos de estos mercados no hemos tenido una promoción adecuada y ni una presencia adecuada, yo creo que precisamente dentro de ese objetivo es como se entiende el objetivo de esta visita para incrementar la presencia de México en la región, es un mercado muy grande, por ejemplo, en Dubái, ahí nos decían “Nos interesa de México tres cosas, nos interesa el mercado energético, el mercado turístico y el de agroindustria” y nos decían “Dubái es un mercado de entrada, no sólo para la península arábiga, sino para el norte de África e inclusive Asia central”, entonces, realmente estos lugares se han desarrollado como centros comerciales para toda la región, entonces, el entrar a uno de estos mercados no sólo es entrar a ese país, sino entrar a una red de distribución muy grande, entonces, aquí obviamente lo que tenemos que hacer es acompañar a nuestro sector exportador y por eso fue muy importante que también los empresarios estuvieran en la gira y fueron, pues también se dieron cuenta de la oportunidad que hay en este mercado y que podamos ir desarrollando las estrategias para ir penetrando en el mercado e ir introduciendo los mercados (sic), los productos mexicanos cada vez más en la región.

JY: Pues suena interesante, esas en el término de que las podamos exportar algo, ¿Hay opción a poder invertir allá? ¿Es difícil invertir allá?

ADL: En general la inversión allá es en algunos de los sectores, por ejemplo, petrolero, por ejemplo, tenemos algunas empresas mexicanas que hacen tubos para la parte de perforación de pozos petroleros, unos tubos de alta calidad y de alta tecnología y tienen parte de la, en Arabia Saudita les piden que tengan una parte del proceso que se realice allá, esta empresa mexicana tiene ya esa presencia y está empezando a invertir allá, porque le piden ese grado de contenido local para algunos de los tubos que ellos producen y ya están teniendo experiencia de producción allá, entonces, poco a poco se está, digamos que integrando y reforzando esta experiencia, tanto de inversión recíproca, como de relación comercial.

MC: Oye y, bueno, aparte de todo esto que se dio a conocer también desde la semana pasada de todo este mercado, halal que le dicen, que pudieran exportar muchas empresas a este mercado, alimentos, ¿no?

ADL: Sí, de hecho, la parte halal, por ejemplo, la parte de carne, nos decían cosas muy interesantes, como la siguiente, inclusive ellos importan mucha carne de Brasil y decían “Bueno, si ustedes nos pueden traer un buen volumen de carne, inclusive a un precio por arriba del brasileño, están dispuestos a comprarlo”, porque les interesa mucho diversificar la proveeduría de los alimentos, cosa que a lo mejor a nos cuesta trabajo entenderlo, pero para ellos es un tema casi de seguridad nacional el poder tener una proveeduría diversificada de alimentos, porque no producen, pues prácticamente nada de lo que consumen, entonces, esas oportunidades están ahí, ya va a haber una delegación que va a hacer la inspección para certificar algunos de los rastros aquí en México con el concepto halal y ya se van a hacer las primeras exportaciones de carne halal en los próximos meses.

Esto, si se concreta, puede llegar a incrementar un producto que puede tener un futuro muy promisorio en la región.

MAM: Pues ojalá que así sea, Alejandro Díaz de León, director general de Bancomext, estaremos muy pendientes y estaremos dándole seguimiento a todas estas acciones que están haciendo a través de Bancomext, te vamos a estar invitando muy frecuentemente. Gracias por la entrevista, Alejandro.

ADL: Un gusto y es un gusto estar con ustedes, un saludo a todos.

MC: Gracias.

MAM: Gracias. Vamos a un corte, regresamos aquí a Fórmula Financiera.

 

Testigo:

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